Periodoncia

¿QUÉ ES LA PERIODONCIA?

La periodoncia se dedica al cuidado y tratamiento de los tejidos que sostienen y rodean los dientes. Las enfermedades más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis, que provocan inflamación y pueden llevar a la pérdida de estos tejidos, resultando en la pérdida dental. La periodoncia se enfoca en prevenir la pérdida de estos tejidos de soporte dental y en restaurarlos cuando es posible.

Tipos de Periodoncia

Existen varios tipos de tratamientos en el campo de la periodoncia, que se utilizan según la gravedad y el tipo de enfermedad periodontal que presente el paciente. Algunos de los tipos de periodoncia más comunes incluyen:

Tratamientos no quirúrgicos

  • Raspado y alisado radicular: Consiste en la eliminación de placa y cálculo dental de las superficies de las raíces de los dientes para reducir la inflamación y promover la curación de las encías.
  • Curetaje: Es similar al raspado y alisado, pero se realiza más profundamente en las bolsas periodontales para limpiar las raíces de los dientes y eliminar las bacterias.
  • Antibióticos locales: A veces se utilizan antibióticos en forma de geles, enjuagues o antibióticos colocados directamente en las bolsas periodontales para ayudar a controlar la infección.
19647 (1)
460

Tratamientos quirúrgicos

  • Injertos de tejido blando: Se utilizan para cubrir áreas de las raíces expuestas debido a la recesión gingival.
  • Injertos de tejido óseo: Se colocan en áreas donde el hueso se ha perdido debido a la enfermedad periodontal para promover el crecimiento óseo y estabilizar los dientes.
  • Regeneración ósea guiada: Se utiliza para estimular el crecimiento de nuevo hueso en áreas afectadas por la pérdida ósea.
460

Tratamientos estéticos

  • Cirugía estética gingival: Se realiza para corregir defectos en la forma y el contorno de las encías, mejorando la apariencia estética de la sonrisa.
33647
Scroll al inicio